sábado, 10 de octubre de 2009

lo que se ha dicho en la prensa de DES(H)ECHOS



DES(H)ECHOS (Francisco Miranda, LOM Ediciones, 1993)
“Des(h)echos permite conocer a un autor que ha hecho de la marginalidad su tema y que en el desarrollo de sus cuentos permite conocer una mirada atenta para captar las condiciones de su medio y narrar con la proximidad de un testigo interesado en sus personajes y en recrearlos a través de un lenguaje directo, convincente en cada uno de sus giros. Sus cuentos son duros, violentos, como esa historia cotidiana y subterránea que nos rodea y no siempre se reconoce”.
“El cuento que permanece en la memoria es siempre aquel que refleja la condición humana con rasgos firmes y profundos; y en los de Francisco Miranda esa humanidad está presente en el desamparo sin salida de sus auténticos y reconocibles personajes juveniles” 1.
*              *              *
“Des(h)echos, la segunda parte de este libro está constituida por seis narraciones breves, en las cuales el tema que las define es la marginalidad: su caracterización, causas y consecuencias. Son historias cotidianas, aquellas que aparecen periódicamente en los medios de prensa, pero consideradas aquí en sus aspectos sociales y humanos.”
“En estos cuentos los personajes, jóvenes, marginales, protagonizan historias propias de dichas circunstancias (…). De esta manera, la prostitución, la drogadicción y la delincuencia juvenil son planteados como el resultado de un determinado orden económico y social, aun cuando la denuncia del mismo no es directa o explícita”.
“… Con esto no pretendemos decir que el resto de los textos sean creaciones ficcionarias; de hecho, lo más probable es que su origen se encuentre en incidentes efectivamente ocurridos, pero el tratamiento que les ha dado los convierte en cuentos propiamente tales”.
“Como cuentista, Francisco Miranda pareciera tener mucho que mostrar aún. El tiempo dirá si incursiona en otras temáticas y logra utilizar su lenguaje directo, realista e intenso, en la descripción de otras realidades…” 2.
*              *              *
 “Nos parece interesante destacar sobre todo el trabajo narrativo (“Des(h)echos”), pues nos parece que en dicho ámbito radica uno de los aportes que realiza Francisco Miranda. En efecto, desde la descripción de ambientes (sectores poblacionales … y otras geografías que, para otros autores, parecieran no existir), hasta los personajes escogidos para dar cuenta de este plano de la realidad (… en fin todo aquello que no vemos en televisión, sino de una manera superficial, lastimera y tremendista) En los cuentos de Miranda no puede existir un “mea culpa” posible, porque sus protagonistas no tienen mucho de que arrepentirse, tal vez porque tampoco tienen mucho que perder”.
“Es precisamente esta situación de encontrarse fuera de la cancha lo que caracteriza a los personajes de los cuentos de Miranda, más aún si se considera que, tradicionalmente, la literatura comprometida, social o de izquierda, no acostumbra indagar sobre la vida de los tipos marginados en los cuales este escritor ha puesto su mirada. Generalmente, la literatura social construía mundos en donde casi todo era blanco y negro: ricos malos y pobres buenos. Sin embargo, estos cuentos nos presentan otros aspectos, propios de la realidad de los sectores populares, reales y violentos, que no han sido suficientemente descritos; no son los pobladores y obreros organizados, optimistas y convencidos de la necesidad de realizar algún tipo de cambio social, sino aquellos marginados incluso, a veces, de entre los propios marginados…”
“Por ello mismo, al considerar las vidas de estas personas en sus cuentos como ejes centrales de los mismos, Miranda las dignifica y las humaniza: no se transforma en un escritor moralista que sanciona las conductas erradas, ni tampoco un predicador social que anuncie el mundo mejor que vendrá. Se limita a describir lo que le resulta más cercano, aquello que parece conocer o haber conocido, una realidad cotidiana, pero que también es profunda. Las razones de la delincuencia, y el problema humano que ella implica, están presente en estos cuentos, los cuales –pudiéndose considerar como policiales– no tienen ninguna relación con la morbosidad, el pánico o el espectáculo …”
“Por otro lado, al hablar de estas realidades que existen en el mundo popular, Miranda nos lleva a recordar que todo ser humano marginado socialmente requiere respeto y preocupación por su existencia, al margen de si dicha existencia es útil o no para el desarrollo de un determinado análisis o proyecto político” 3.
____________
1 Díaz Eterovic, Ramón, Punto Final, agosto de 1993, Pág. 18.
2 Guajardo, Ernesto, El Siglo, tercera época, Nº 445, del 12 al 18 de febrero de 1994, Pág. 14.
3 Anónimo, El Hereje, Año 3, Nº 8, septiembre de 1995, Págs. 4-6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario